Critica La Maquinación Voronov


Mécanicien sur le SX1
Mécanicien sur le SX1

Messages: 39

Inscription: Sam 7 Aoû 2010 19:42

Message Jeu 14 Fév 2013 23:09

Critica La Maquinación Voronov

Os paso una critica de este álbum publicada en la revista El Wendigo Nº 83 por Florentino Flórez. Os adjunto también su transcripicón para facilitar la traducción para aquellos que lo crean necesario.
Image
LA MAQUINACIÓN VORONOV

UNA FELIZ CONSPIRACIÓN

La Maquinación Voronov es el título de la última aventura de Blake y Mortimer. Blake y Morlimer son los personajes más conocidos de Edgar P Jacobs. Edgar P Jacobs fue un colaborador de Herge, uno de los que le ayudaban con la documentación y los fondos de Tintín. A pesar de esa relación, la obra de Jacobs tiene poco que ver con la de Hergé.

En pocas palabras, lo que en Hergé es una narrativa fluida y una preocupación constante por mantener la atención del lector, en Jacobs se traduce en unas aventuras cargadas de textos que repiten lo que ya nos cuentan las imágenes, un total desinterés por los elementos de continuidad visual y por aquello que diferencia un tebeo de verdad de algo que sólo lo parece (1). Esa pesadez proverbial de los álbumes de Jacobs no le ha evitado seguidores Hay quien habla del carácter literario de su obra, de que él no repite, ano que enfatiza, etc. Como se suele decir, "hay gente pa to" Personalmente, la relectura de sus álbumes, ahora reeditados por Norma, no ha modificado la lamentable opinión que tenia de un trabajo que considero sobrevalorado La cuestión es que, desde su muerte, se han venido publi-cando álbumes en los que otros autores probaban fortuna con sus personajes. El primer intento fue más bien desalentador Aún más teniendo en cuenta quién era el guionista. Jean Van Hamme, una de las más firmes y versátiles plumas de este continente (me refiero Europa).

Per o lo imposible sucede y, con El caso Francis Blake, Van Hamme falla Además estrepitosamente Ocurre lo peor que podía pasar, que, realmente, parecía un traba] o de Jacobs La voluntad de seguir sus pasos hace que Van Hamme firme uno de sus trabajos más endebles (2).
Esta es la razón por la que me resistía a comprar esta entrega, firmada por Senté y Juillard. Ciertamente, de no haberlo hecho me habría perdido uno de los álbumes ni as interesantes del ano Esto sí que es un tebeo de los de antes Al principio el lector puede sentirse atemorizado por los grandes bloques de texto (marca de la casa Jacobs) Pero, al contrario que en casos anteriores, aquí los cartuchos no repiten lo que ya vemos en la imagen. Aunque, como es habitual, ralentizan un poco el ritmo de lectura, la intriga está tan bien construida que ni siquiera este impedimento nos detiene La obra tiene sesenta páginas y está, ya digo, cargada de textos. Y, sin embargo, es de esos tebeos que no se pueden soltar hasta el final Además, tiene el encanto de las narraciones clásicas de espías, con un aíre a lo Hitchcok que a lo Greene, o al Huston-Hill de El hombre de Mackintosh, o al Pollack de Los siete días del Cóndor. La acción se sitúa en los años de la guerra fría y encontramos todos los ingredientes imprescindibles, fuga imposible de las cárceles de la K.G.B., persecuciones desenfrenadas por Moscú, agentes dobles, durmientes, humor inglés, etc.
Si el guión es de sobresaliente, el dibujo no le va a la zaga. Ya sabíamos que Juillard (3) era un dibujante tan escrupuloso como distante (Las siete vidas del Gavilán, Diario Azul), pero aquí se supera. Adapta perfectamente su estilo al de Jacobs y nos ofrece una fantástica galería de secundarios y unos fondos impecables en su despliegue de detalles
Juntos, guión y dibujo, se conjugan para ofrecemos momentos memorables, como esa escena en la tienda de muñecas, donde consiguen emocionamos con una gran sencillez de recursos Además á ritmo no flaquea en ningún momento, algo especialmente complicado en una aventura donde pasan tantas cosas como en ésta.
Otro aspecto a destacar es que Senté, sin evitar pasar revista a todos los tópicos de la guerra fría, se las apaña para revistar y actualizar el género No faltan las alusiones a los gulags soviéticos, pero á enemigo en este caso no es la URSS sino un científico loco que quiere volver a los gloriosos tiempos de Stalin En cuanto a los aliados, tampoco se nos muestran como arquetipos sino que asistimos a los complicados juegos de intereses diversos que presiden las políticas de Inglaterra y los U.S.A. Todo ello, sin perder en ningún momento ese aire clásico, de entretenimiento serio que preside todo el trabajo.
Ya digo, una obra altamente recomendable Ojalá se hicieran más historietas como ésta. FLORENTINO FLÓREZ

(1) Como ya se explicó en El Wendigo N° 30 Lo "línea clara" que no está tan clara F. R. Arbesú y J. Cuervo (1984)
(2) Comentario en profundidad de la obra citada en nuestro N°73 Jacobs-Van Hamme- Jacobs F. P. Arbesú (1997)
(3) N° 77 El blues de Juillard F Flórez (1998)
Avatar de l’utilisateur

Gardien de la base d'Ormuz
Gardien de la base d'Ormuz

Messages: 1018

Inscription: Jeu 27 Déc 2012 11:24

Localisation: Espagne

Message Ven 15 Fév 2013 18:45

Re: Critica La Maquinación Voronov

Interesante! :geek:
Commandant au bord du porte-avions The Intrepid. Blog sur Blake et Mortimer (en espagnol): http://blake-y-mortimer.frognier.es/
Avatar de l’utilisateur

Momie de Grossgrabenstein
Momie de Grossgrabenstein

Messages: 2

Inscription: Ven 28 Sep 2012 22:24

Message Sam 23 Mar 2013 23:40

Re: Critica La Maquinación Voronov

Estoy de acuerdo con una parte de la crítica: los álbumes de "les repreneurs" son mejores que los del maestro (por decir eso casi me han lapidado en otro foro), y es cierto que La Maquinación Voronov es una obra maestra. Sin embargo, no comparto la opinión sobre L'Affaire fracis Blake. Sí, es cierto que tiene algunas cosas desconcertantes, como el personaje del vagabundo que se parece sospechosamente demasiado a Blake y otros puntos donde el guión flojea, pero es una historia muy digna.
Avatar de l’utilisateur

Gardien de la base d'Ormuz
Gardien de la base d'Ormuz

Messages: 1018

Inscription: Jeu 27 Déc 2012 11:24

Localisation: Espagne

Message Lun 1 Avr 2013 13:02

Re: Critica La Maquinación Voronov

El guión de La Maquinación Voronov es increíble, pero el dibujo es de los perores que he visto hechos por Juillard, por no decir el peor. Pero no nos podemos quejar de Jacobs, ya que él fue quién inventó el escenario, los personajes, las historias...en definitiva, la serie. Ahora ya tienes casi todas las decisiones difíciles tomadas, por lo que te puedes dedicar más a la historia. Pero ahy que reconocer que El Misterio de la Gran Pirámide supera con creces a todos los álbumes de la serie, excepto, en mi humilde opinión, a las páginas hechas por René Sterne.

Aunque Jacobs empezó a flojear en S.O.S Meteoros en cuanto al dibujo, fue puliendo más los guiones, hasta que las historias eran más cuidadas que el dibujo.Pero sin "el maestro" no estaríamos ahora mismo debatiendo... ;)
Commandant au bord du porte-avions The Intrepid. Blog sur Blake et Mortimer (en espagnol): http://blake-y-mortimer.frognier.es/

Retourner vers Blake y Mortimer en español

Qui est en ligne

Utilisateurs parcourant ce forum: Aucun utilisateur enregistré et 1 invité

cron